sábado, 29 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

Bicis de madera

Elegantes bicicletas de madera.

Votar con los pies (2)

En Estados Unidos la enseñanza escolar en casa crece: desde 1999 el número de chicos que reciben ese tipo de enseñanza ha crecido un 75% al mismo tiempo que aumenta el rechazo al sistema público de enseñanza. Esto se ve que también es por razones evidentes de eficacia pues los homeschoolers obtienen los mejores resultados académicos: «Home-educated children matriculate in colleges and attain a four-year degree at much higher rates than their counterparts from both public and private schools. Schools such as Massachusetts Institute of Technology, Harvard, Stanford, and Duke Universities all actively recruit homeschoolers». Es un ejemplo más de gente que «vota con los pies», que no sale a la calle a manifestarse sino que, en cuanto pueden, huyen de los burócratas y políticos que desean imponerles un modelo educativo.

domingo, 23 de junio de 2013

Lo más siniestro

Muchas ideas interesantes en este artículo en relación a 1984, de Orwell. Sobre todo, la importancia de la forma en la que hablamos y escribimos, la importancia de la Neolengua cuyo uso va estrechando la capacidad de pensar y cuyo vocabulario va empequeñeciéndose de año en año (y yo pienso en la jerga de los expertos en economía o en la conversión de "matrimonio" en una palabra-baúl que significa cualquier cosa). Al final, sí, «it’s sinister when Big Brother is watching you, but it’s even more sinister when Big Brother is you, sharing».

sábado, 22 de junio de 2013

Sueldos austeros

Esta noticia, entre tantas parecidas, es jugosa (llego a ella desde aquí). Por este y otros motivos, quienes dicen que la austeridad ha sido un fracaso, como este señor y este otro señor, podrían demostrarlo dando a conocer sus propios sueldos, tan austeros, y los de quienes les acompañan en la dirección de sus organizaciones, ejemplares también. Vaya pájaros.

viernes, 21 de junio de 2013

Espejo retrovisor

Acuerdo de la Casa del Lector con Amazon: este artículo lo comenta bien. Muchas quejas son un buen ejemplo de lo que se suele describir como intentar conducir mirando sólo el espejo retrovisor.

Del gasto sanitario

Dos comentarios. Uno: sobre los pensionistas felices (por ahora). Otro: la salud a crédito, o de cómo financiamos nuestro modo de vivir con gasto médico y farmacéutico.

jueves, 20 de junio de 2013

Incómodos con la libertad

Artículo sobre la recomendación-prohibición, de Bruselas a Eslovaquia, de acuñar una moneda conmemorativa de san Cirilo y san Metodio. Tenemos muchos gobernantes y burócratas que se sienten incómodos con la religión, incómodos con su propia historia, incómodos con la libertad de los demás. Los antiguos estados comunistas ya saben lo que es vivir con eso.

miércoles, 19 de junio de 2013

Expertos que siempre piden bajar el salario de los otros

Siempre me sorprende que tantos expertos hablen de que hay que bajar los salarios pero jamás hablen de que hay que bajar radicalmente estos "salarios" y muchos otros semejantes: casa real, políticos de todos los partidos y de todos los niveles, cúpulas de los sindicatos, etc.

jueves, 13 de junio de 2013

Flores a uno mismo

Tiempo atrás sería una vergüenza echarse flores a uno mismo. Hoy elogiamos a quien sabe aplaudirse a sí mismo con talento: este magnífico video es un ejemplo que, además, contiene buenas ideas, como la de que «hay miles de no por cada sí»...

El bambú de las ecoterrazas

Si pones ecoterrazas tienes que regar el bambú. Es de cajón.

viernes, 7 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Asombrosas aficiones

Una cosa que permite internet es que los que comparten aficiones variopintas pueden encontrarse. Un ejemplo asombroso: un blog sobre tapas de alcantarillas.

lunes, 3 de junio de 2013

Literatura sobre el Gulag

«Se sabe mucho de los campos nazis pero no se quiere recordar el Gulag». Así comienza este largo artículo sobre la literatura que trata del Gulag. La frase de comienzo podría ser otra, sin embargo: «sólo a un descerebrado se le ocurre llevar hoy una esvástica pero tenemos parlamentarios que presumen de la hoz y el martillo como si no significaran nada».

sábado, 1 de junio de 2013

Cariño con diseño (o al revés)

Este tipo de cosas me maravillan: un diseñador gráfico ilustra las bolsas de comida que sus hijos llevan al colegio desde hace años y... aquí están los diseños.