lunes, 17 de marzo de 2014

Un gran escuchante

Muchas cosas interesantes en esta entrevista con José Jiménez Lozano. Por ejemplo:
—Yo de chico más que lector fui un gran escuchante. Siempre leía cosas que estaban muy por encima de mí y que no entendía, pero eso me vino bien porque me hacían cavilar. Por ejemplo recuerdo que al leer sobre el samovar, la tetera rusa, yo me imaginaba a un bicho que se movía. Luego las cosas no eran como yo pensaba pero aquello era lo de menos, lo importante es que me habían hecho cavilar.
—La educación no puede darla el Estado ni quien mande, porque entonces estamos en un totalitarismo. Si la cultura del pueblo es lo mismo que la del Gobierno estamos ante un totalitarismo. Tienen que ser cosas distintas siempre. El resultado de una educación estatal puede verse en los dos grandes laicismos de la historia: el nazismo y el comunismo.
—Las cosas que pueden decirse con pocas palabras deben decirse con pocas palabras, las que se pueden pintar con poco trazos se deben pintar con pocos trazos, y así para todo. Eso es una realidad y lo demás es palabrería.