domingo, 30 de marzo de 2014

Violencia de distinto género

Un buen diagnóstico de los casos de violencia de distinto género que ocurren en nuestra sociedad. La cuestión, al final, es que no basta un mero adoctrinamiento en la igualdad. Incluso cabría preguntarse si la enorme publicidad no es contraproducente...

sábado, 29 de marzo de 2014

Rehenes de la publicidad

Un buen comentario sobre los medios de comunicación que acceden a ser rehenes de quienes patrocinan algunos de sus contenidos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Apoyar lo que funciona

Al final, para que la educación vaya bien, el modelo es sencillo: apoyar a las escuelas que funcionan. Y, a la inversa, para que vaya mal solo hay que seguir con los modelos educativos que ya está probado que no funcionan.

Secretos del éxito

El éxito de un blog:
—el secreto, como siempre, radica en los contenidos de calidad, la frecuencia de publicación y el respeto al usuario.
—hay que saber escribir, hay que saber acerca de un tema, hay que tener fuentes de calidad y mucha constancia.
—tiene que ser una consecuencia de hacer bien aquello que nos apasiona.

Empresas que se quejan de la piratería

Un ejemplo más de una empresa incompetente que se queja de la piratería... y que trata mal a sus clientes.

lunes, 24 de marzo de 2014

Antes de la creatividad está el trabajo

La enseñanza de la creatividad se vuelve contra la misma creatividad. Quienes han sido muy creativos han sido, primero, grandes conocedores de su materia: y en todo ese trabajo de adquisición de conocimientos es donde habría que poner el acento. El artículo habla de este interesante libro de Steven Johnson.

Suárez y los políticos de ahora

No es que Suárez fuera fantástico sino que los políticos de ahora son patéticos: fue un político íntegro, un hombre honrado, digno en la adversidad: y eso es lo que echamos de menos y lo que, a la vez, deja en evidencia la falta de categoría de nuestra clase política.

Sobre Ucrania (3)

Lecciones de Putin: un muy buen comentario.

sábado, 22 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

Trabajar bien o trabajar mal (2)

Una buena entrevista sobre los cambios en el periodismo, el periodismo en la red, la credibilidad de los medios de comunicación —"la confianza ... hay que ganársela"—. Que se puede unir con esta noticia y estos gráficos.

Trabajar bien o trabajar mal

Hay gente que lo hace bien y otros que lo hacen mal, hay periódicos que compensa leer (y por los que te planteas pagar) y hay periódicos en los que no vale la pena invertir ni un minuto ni un céntimo. He pensado eso, una vez más, al ver este gran ejemplo de un trabajo de diseño periodístico.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La cabeza de los políticos españoles

«Con independencia de su adscripción ideológico-política, en la cabeza de los políticos españoles –conservadores, o socialistas, o nacionalistas– no cabe la idea de que el Estado, o la Autonomía, o el Ayuntamiento ceda poder o competencias a la iniciativa privada». O, dicho de otro modo, no comprenden la libertad de la gente, sí entienden de control.

lunes, 17 de marzo de 2014

Un gran escuchante

Muchas cosas interesantes en esta entrevista con José Jiménez Lozano. Por ejemplo:
—Yo de chico más que lector fui un gran escuchante. Siempre leía cosas que estaban muy por encima de mí y que no entendía, pero eso me vino bien porque me hacían cavilar. Por ejemplo recuerdo que al leer sobre el samovar, la tetera rusa, yo me imaginaba a un bicho que se movía. Luego las cosas no eran como yo pensaba pero aquello era lo de menos, lo importante es que me habían hecho cavilar.
—La educación no puede darla el Estado ni quien mande, porque entonces estamos en un totalitarismo. Si la cultura del pueblo es lo mismo que la del Gobierno estamos ante un totalitarismo. Tienen que ser cosas distintas siempre. El resultado de una educación estatal puede verse en los dos grandes laicismos de la historia: el nazismo y el comunismo.
—Las cosas que pueden decirse con pocas palabras deben decirse con pocas palabras, las que se pueden pintar con poco trazos se deben pintar con pocos trazos, y así para todo. Eso es una realidad y lo demás es palabrería.

domingo, 16 de marzo de 2014

Defender lo indefendible

Hay personas con mucho dinero que nos sorprenden diciendo verdaderas tonterías en defensa de lo indefendible. Lo peor para ellos, y todo indica que no se dan cuenta, es que las tonterías son tan grandes que uno se pregunta cómo, con ese nivel de razonamiento, han podido acumular tanta riqueza.

¿Quiénes son los piratas?

Este artículo pone un buen ejemplo para explicar algo importante: la (llamada) piratería en la red es, muchísimas veces, «un problema de servicio», un problema para unas industrias que ven la innovación como una amenaza a sus anticuadas recetas comerciales.

Tautologías contundentes

Añado este post a una listita que tengo de frases tautológicas contundentes:
—Siempre es siempre.
—Lo primero es lo primero, lo segundo es lo segundo y lo tercero es lo tercero.
—Lo que lo que está bien está bien y lo que está mal está mal.
—Lo raro es raro.
—Fútbol es fútbol (Boskov).
—Oriente es Oriente y Occidente es Occidente (Kipling).

¿Para qué trabajamos?

«¿Por qué no trabajamos menos horas?», se pregunta este buen artículo, que dice muchas cosas interesantes pero, evidentemente, no ahonda en la más importante: aunque anima a «que cada uno individualmente seamos conscientes de lo que buscamos con nuestras elecciones» no dice por qué nuestras elecciones son estúpidas tantas veces, no dice para qué trabajamos o con qué fines deberíamos trabajar.

sábado, 15 de marzo de 2014

A dónde nos deberían llevar los atajos

De un artículo de Chesterton:
—civilización es la capacidad de volver a la normalidad;
—la silenciosa anarquía que consume nuestra sociedad puede definirse así: una incapacidad de comprender que la excepción confirma la regla;
—esa anarquía es peor entre las clases dirigentes: su legislación se ha convertido en una especie de experimentalismo estúpido y confuso;
—no alcanzamos a entender que incluso los atajos deberían llevarnos a la carretera principal.

viernes, 14 de marzo de 2014

Problemas de la reforma fiscal

Buen resumen de los problemas de la reforma fiscal según un experto.
Me gusta y estoy de acuerdo especialmente con este comentario: «nunca he entendido por qué algunas sociedades se empeñan en subvencionar a sus cómicos, a sus magos o a sus titiriteros con las rentas de los ciudadanos a los que no les interesan estas actividades».
En cuanto a la economía sumergida, con qué autoridad moral se puede pedir a nadie, en especial a los que ganan poco, que renuncien a ella. Si se quiere que desaparezca lo más sencillo es bajar los impuestos de forma que no compense y unir eso a un comportamiento ejemplar por parte de quienes gobiernan y de las instituciones.


Un resumen orientador

Es orientador este resumen de datos acerca del caso de corrupción de los ERES de Andalucía.

Sobre los libros más vendidos

Buen comentario sobre que los libros más vendidos de hace décadas eran mucho mejores que los libros más vendidos de ahora.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Clases de poesía

En una entrevista con Adam Zagajewski habla de la poesía que le interesa —la que llega, desde lo cotidiano, a lo más profundo— y la que no le interesa, en concreto, la «poesía que eleva la ironía a límites totalizadores. Creo que es una actitud muy poco fructífera, muy poco interesante».

Leer más rápido no es leer mejor

A propósito de Spritz. Leer más rápido puede servir para ciertas cosas pero no para otras.