miércoles, 30 de abril de 2014

Los pequeños editores

De este buen análisis acerca del imperio editorial español (en dos partes: una situación imposible y perdiendo público), me interesa mucho la sección "una oportunidad para los editores independientes y las lenguas minoritarias". El autor señala que "los públicos de los editores independientes son y serán siempre modestos —por eso incluyo las otras lenguas del Estado— y es el trabajo al detalle sobre esos públicos lo que un gran grupo no puede hacer por cuestiones de economía de escala". Entre otras cosas apunta que «sólo un conocimiento profundo del público —dónde está, qué le gusta, qué busca, qué dinero invierte en libros, etc.— permitirá armar un plan editorial coherente y a largo plazo, capaz de ofrecer un catálogo rentable» con el que fidelizar a ese público «a una profundidad imposible para cualquier gran grupo». La idea es que «hay contenidos a la escala de los pequeños públicos que nunca serán rentables para un gigante pero sí pueden serlo para los independientes» y que ahora «las lógicas digitales trascienden fronteras y permiten vender allí donde antes era imposible llegar. Esa es una realidad que justo ahora empezamos a ver: pequeños y medianos editores vendiendo sus libros digitales en América Latina. Nadie ha dicho que los pequeños públicos deban ser los de tu pueblo. Nadie dijo, tampoco, que dichos públicos no pudieran contarse por miles».

El gobierno más transparente

"El gobierno más transparente de la historia" no desea decir cuántas personas de otras nacionalidades ha matado en ataques con drones.

lunes, 28 de abril de 2014

Un deporte sencillo

Ha fallecido Boskov, un hombre que sabía que el fútbol es un deporte sencillo: "fútbol es fútbol"; "punto es punto"; "penalti es cuando árbitro pita"; "ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder"; "el fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero"...

Gente que vive en otro mundo

Buen comentario a las declaraciones últimas de la presidenta del Círculo de Empresarios.

domingo, 20 de abril de 2014

García Márquez

Sobre García Márquez: algunos reparos. ¿Se lo elogiaria igual si sus simpatías ideológicas hubieran estado del lado de un dictador de otro signo?

viernes, 18 de abril de 2014

Amor al control

Hace unos días leí que la patronal de los autobuses pide que se cierre bla bla car. Pensé en un amigo mío, en paro y buen cocinero, que lleva tiempo preparando las comidas en su casa, pues su mujer trabaja, y que muchos fines de semana tienen como invitados a varios matrimonios amigos: la patronal de la hostelería no debería enterarse que sus amigos contribuyen a su economía familiar con cinco euros por comensal. No es sólo el gobierno quien desea tenernos controlados a todos.

jueves, 17 de abril de 2014

Sobre Frozen

He visto hace unos días Frozen, la película última de Disney y Lasseter. Un amigo me recomendó este artículo sobre sus aspectos "educativos". En él se dicen cosas interesantes aunque debo decir que la película, en conjunto, no me ha parecido una historia conseguida del todo.

jueves, 10 de abril de 2014

La importancia de atender bien al teléfono...

Una buena entrevista con buenas ideas sobre cómo funcionan y cómo deberían funcionar las empresas:
—muchas empresas buscan su gran momento en la red social y ni siquiera saben atender el teléfono;
—la gente olvida lo que se le dice o lo que se le hace, pero hay una cosa que la gente nunca olvida: cómo se le hizo sentir;
—el poder amplificador de la red es brutal y, hoy por hoy, la emoción humana que más empuja a la acción en las redes sociales es la ira. Si tu marca genera ira, enojo o desilusión va a generar, evidentemente, que tu reputación caiga en picado.
—una buena idea mal implementada es una mala idea.
—al final, no se trata sólo de cuidar el medioambiente, sino el ecosistema humano. Las marcas deben tener claro que lo que debe estar en el centro de atención es la persona. Esta persona va a demandar cada vez más valores porque las redes sociales ponen un punto y final a lo que son los secretos, la letra pequeña y el engaño.

Publicidad en y de los libros

Dos comentarios que vale la pena leer:
casi no hay críticas de los libros malos, y en la literatura infantil y juvenil mucho menos.
hay mucha publicidad en el interior de los libros y, como comenta el autor de pasada, también en mucha literatura juvenil.
El problema, en ambos casos, es que ningún medio está dispuesto a pagar a nadie para que se lea un libro (pesado y largo) y lo critique a fondo: ni a una mayoría del público le interesa leer esos comentarios y, además, el medio puede perder la posible publicidad o favores de la editorial o del grupo correspondiente.
Lo que los medios sí podrían hacer es no intentar colar como información lo que no es más que publicidad: los libros que van a ser un éxito en la temporada (que nadie ha leído), los premios que las editoriales se dan a sí mismas (que tampoco el periodista conoce), las entrevistas promocionales, etc.

Sectarismos varios

Un sectarismo ignorante, que desea cambiar el pasado: el Louvre elimina el proyecto de dedicar una sección al arte bizantino...
Un sectarismo intransigente, que sólo acepta la adhesión total: la rapidez con la que se impone un nuevo dogma...
Un sectarismo agresivo, que busca intimidar: burlas y escupitajos a quien afirma que no desea redefinir el concepto de matrimonio...

miércoles, 9 de abril de 2014

Uno de los hitos del diseño industrial moderno

Según este interesante comentario el aparato electrónico que lo cambió todo en el mundo del diseño de los aparatos electrónicos fue el tocadiscos de Braun SK4.

sábado, 5 de abril de 2014

Robots geniales

Esto es gracioso: un niño de nueve meses acusado de planificar un asesinato en Pakistán... Pero también lo es algo que va en medio del texto de la noticia previa: el "Te interesa leer: Arnaldo Otegi sale de la cárcel para asistir al funeral de su suegra". Los robots son geniales. Y los periodistas que confían en ellos también.

Libro para una isla desierta

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta? Chesterton decía que un manual para construir un barco. Otros dan otras ideas.

Objetivo: vender y comprar más fácilmente

Un aparato para facilitar las compras mucho más: "no siempre tiene sentido crear un dispositivo dedicado a una función tan específica y concreta… salvo cuando lo tiene". Interesante. Veremos.

Un ejemplo de buen periodismo

Fotos de Anja Niedringhaus.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ideas de la libertad

¿Qué es la libertad para ti? Algunas de las imágenes son tonterías sentimentaloides, interesantes porque dan idea de qué piensan muchos sobre la libertad, pero hay algunas excelentes, como la del chico al que su padre tira al aire, que tiene un comentario mejor que la foto: "This baby symbolised freedom when he was in the air without any fear, just trust in the support of his father's hands".

martes, 1 de abril de 2014

Las bibliotecas en el futuro

Artículo con algunas ideas sobre las bibliotecas en el futuro. Me gusta especialmente la idea de que las bibliotecas se conviertan en plataformas que ayuden a los lectores al descubrimiento de libros y que propicien las conversaciones sobre libros. Lo ideal sería que lo hicieran sobre los mejores libros..., sobre los libros que son la base de nuestra historia cultural.

Parecemos tontos (¿o tal vez lo somos?)

La invasión de los pedagogos memos: un título preciso. Habría que añadir: y de los periodistas memos, que se hacen eco de algunas tonterías; y de tantos, que les hacen eco en conversaciones supuestamente serias. No es difícil concluir que «sin conocimientos sobre un problema, no hay pensamiento crítico sobre ese problema sino opiniones disparatadas», que la busca de «métodos que nos permitan trabajar menos y aprender más» es infructuosa, que «el aprendizaje relevante es difícil».