jueves, 29 de mayo de 2014

A doscientos metros de casa

Ya he puesto más veces referencias al fantástico blog Viajar con el Arte, cuya calidad es más patente cuanto más cerca tienes el tema del que habla, a poco más de doscientos metros, como es el caso de la catedral de Valladolid,

miércoles, 28 de mayo de 2014

El trabajo y el talento detrás de la naturalidad

Hace años vi Cuentos de Tokio y me gustó mucho. Hace poco he visto Una familia de Tokio y también me pareció extraordinaria. En ambas hay mucho trabajo y mucho talento para conseguir narrar las cosas con tanta naturalidad y para provocar la empatía del espectador con los personajes.

sábado, 24 de mayo de 2014

Una buena tunda dialéctica

En este programa de televisión acerca de las leyes que regulan el uso del gallego se ve una buena tunda dialéctica. Los problemas que tiene el vapuleado no vienen de que no haya buenos argumentos para defender su postura —a mí se me ocurren algunos bastante buenos, por supuesto que mejores que los suyos— sino de su posición doctrinaria contra la libertad de la gente, de sus calificativos genéricos tontos e insultantes como el del "autoodio", de no saber dar la razón a la otra parte cuando la tiene, de no ser capaz de rectificar cuando le han pillado... En fin, como muchos políticos que conocemos.

viernes, 23 de mayo de 2014

El cholismo filosófico

No sabía que Messi iba a publicar un libro titulado "Elegí creer". Sí que había leído las declaraciones del Cholo: "Hay que creer", "lo importante es la fe", y otras parecidas. Seguro que Valdano también dijo cosas similares. Luego, esos comentarios hay quienes los transforman en reflexiones de autoayuda espiritual y de análisis sociológico para un tiempo de crisis. En fin, a comentarios como el anterior se debe referir Pérez Reverte cuando habla de la prensa culta y lúcida que, supuestamente, necesitamos.  

jueves, 22 de mayo de 2014

Lecciones de un padre

La autora de este artículo (al que llego gracias a un tuit de mercatornet) habla de la muerte de su padre y de la educación que le dio, incluidas sus lecturas infantiles y juveniles —J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, George MacDonald, Hans Christen Andersen, Jane Austen, entre otros—. Al final dice que tal vez la mejor lección que su padre le enseñó —una lección que la preparó también para perderle— fue que el amor es más fuerte que la muerte. Algo que también aprendió gracias a que los héroes y heroínas de las historias que su padre compartió con ella también le enseñaron a no dejar de creer nunca que el mundo es bueno.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El ecologismo como una religión

Muy buena entrevista con el fundador de Greenpeace: cuando Greenpeace empezó, no se ocupaba sólo del medio ambiente sino también de la gente, ..., pero ahora el ecologismo se ha convertido en una religión.

martes, 20 de mayo de 2014

Para quienes vayan al Mundial de fútbol

Una visita cultural, a una increíble biblioteca, para quienes vayan a Río de Janeiro (seguro que les puede interesar a muchos de los que van a ir al Mundial de fútbol, por ejemplo...).

lunes, 19 de mayo de 2014

Reescribir la propia biografía

Dos buenos comentarios sobre "el derecho al olvido": uno de Enrique Dans, otro en Aceprensa. Parece que no sólo los dictadores desean reescribir la historia, sino que también muchos ciudadanos, que llevan dentro su propio dictadorcito, desean hacer lo propio con su biografía.

viernes, 9 de mayo de 2014

Sorprendentes preguntas

Chicas nigerianas secuestradas: por un lado, este artículo de un misionero en África; por otro, este llamativo comentario de un periodista nigeriano que se pregunta cuál es toda la verdad en este asunto...

Indigencia mental

Algunos buenos ejemplos de que poner etiquetas es una forma de impedir el diálogo pues, para muchos, así se bloquean las posibilidades de ir al fondo de lo que se discute.

jueves, 8 de mayo de 2014

De quién podemos o debemos fiarnos (2)

En relación a la nota que puse ayer, a propósito de quién debemos fiarnos más, un ejemplo: este comentario sobre Putin de Hélène Carrère d’Encausse tiene mucho más peso e interés que multitud de informaciones y comentarios periodísticos. Y la biografía de Wikipedia sobre la historiadora francesa es más que útil para saber de quién estamos hablando y por qué hay que oir lo que dice. Sin embargo, jamás me fiaría de la biografía de Wikipedia sobre Putin y no porque no contenga información...

miércoles, 7 de mayo de 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Quién gana y quién pierde

Interesante artículo, sobre la evolución de la opinión pública, en Estados Unidos, en relación al aborto. Pero, en mi opinión, mal enfoque: ni la verdad está del lado de nadie —en todo caso, uno puede ponerse o no, al lado de la verdad—, ni la cuestión está en si "nosotros ganamos" y "los del otro lado pierden" —sino que, cuando mueren niños inocentes, pierden ellos y perdemos todos—.