jueves, 26 de febrero de 2015

Desconfianza del arte moderno

Quien desee desconfiar más del arte contemporáneo, que lea este artículo. Y quien desee confirmar que muchos galeristas y "artistas" tienen mucho morro, que lea su continuación. Ahora haría falta un tercer artículo explicando qué obras de ARCO tienen mucho mérito y por qué.

Humor inteligente

Un comentario a una conocida y antigua viñeta del The New Yorker. El mismo tipo de humor inteligente que tienen muchos de los chistes reunidos en Los libros en The New Yorker.

miércoles, 25 de febrero de 2015

martes, 17 de febrero de 2015

Sobre David Carr

No sabía quién era David Carr hasta que, recientemente, ha fallecido: me intrigó el título El periodista que se investigó a sí mismo y leí el artículo. Y ahora llego, desde aquí, a este interesante artículo-entrevista sobre su educación católica y sus planteamientos de fondo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Entrevistas con Pablo D'Ors

Jugosas entrevistas con Pablo D'Ors:
en El Cultural, donde hay comentarios tan interesantes como este: «Creo que la literatura que se escribe hoy es en general mala porque no hay experiencia de silencio y sin eso no se puede dar el milagro del arte. La actitud esencial cuando medito o escribo es la misma, un actitud de receptividad, escucha y atención»;
en El Confidencial, donde, por ejemplo, dice: «La escritora que habla permanente de sí misma es Teresa de Ávila, desde Las fundaciones hasta El libro de la vida, todo es ella misma. Y sin embargo no hay literatura más universal: cuanto más personal eres, más universal puedes ser. Este es el secreto del arte, llegar a ser auténticamente personal y sincero. Esto es lo que es difícil de escribir. Lo difícil no es escribir, lo difícil es tener una vida interior».

martes, 10 de febrero de 2015

Hospitales infantiles ¿divertidos?

En principio me gusta esta idea de hacer que los hospitales infantiles sean divertidos. Pero no tengo claro si eso es algo que nos gusta a los adultos o si es algo que les gusta, de verdad, a los niños; ni si de verdad es conveniente o no. Hay cosas que no son divertidas, lo mires como lo mires, y a lo mejor se trata de hacerles frente con seriedad y no con ji, ji, ja, ja, como si el niño no se enterara de nada. Pero ya digo, no lo tengo claro. Y, al final, supongo que habrá situaciones de todo tipo.

sábado, 7 de febrero de 2015

La Universidad muerta

Sí, yo también creo que la Universidad está muerta. Una muestra más, en España, es el ascenso público de profesores universitarios tan pobres intelectualmente, y tan sectarios, como los dirigentes de Podemos.
Hace tiempo puse en mi página una cita de Paul Johnson en la que decía que «las universidades son las instituciones más sobrevaloradas de nuestro tiempo. (...) Existe el mito de que las universidades son custodios de la razón. A decir verdad son invernáculos donde florece el extremismo, la irracionalidad, la intolerancia y el prejuicio, donde el esnobismo social e intelectual se cultiva casi deliberadamente y donde los profesores procuran contagiar a sus estudiantes su propio pecado de orgullo». E indicaba que no sabía si exageraba o no, pero que George Steiner también dice algo parecido: «Son los profesores (y sus asustados decanos) los que han quebrantado el "juramento hipocrático" de buscar la verdad, de proponerse lograr claridad en sus juicios, de arriesgarse a la impopularidad, cosa que un profesor tiene que hacer, aunque sea en su silencioso fuero interno, cuando obedece a su vocación».

jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajar con el dolor ajeno

Gran entrevista a Ricardo García Vilanova, fotógrafo de guerra.
Me ha interesado toda pero, en particular, los comentarios acerca de que hace su trabajo pensando en quienes lo van a ver, y, en concreto, en que lo van a ver los familiares de quienes fotografía:
—«trabajas con el dolor ajeno. Desde esa perspectiva debes tener sobre todo respeto y empatía. Nunca haría la foto que no me gustara que me hicieran si yo fuera la víctima. Así lo entiendo».
—«tienes que mostrar lo que sucede en un conflicto porque es una parte. Es indispensable que la gente sepa qué sucede ahí. Dentro de esa línea, mi línea es que no me gustaría que familiares míos me vieran en esa situación. Si yo formo parte de ese conflicto y estoy herido, pues ahí estoy. No me gustaría que le vieran con las vísceras al aire o con algún tipo de amputación. Sería el último recuerdo de ese familiar querido. No es lo mismo por ejemplo un herido que un tipo descuartizado. Para empezar, porque no te la van a publicar».

miércoles, 4 de febrero de 2015

Niños y tecnología

Interesantes discusiones interminables: sobre bebés tecnológicos. Quienes mejor educan, tengo la impresión, son los que no se preocupan de teorizar mucho sobre estas cosas pero sí dedican mucho tiempo, todo el tiempo que pueden, a sus hijos... Véase también: Niños 2.0.

lunes, 2 de febrero de 2015