sábado, 21 de marzo de 2015

Saber querer y hacerse querer

Ayer fue, según parece, el día mundial de la felicidad... Hoy es, según leo, el día mundial del síndrome de Down. Me temo que nadie pensó la respuesta al día de ayer estaba en el día de hoy: en gente que sabe querer y que se hace querer.

viernes, 20 de marzo de 2015

Fingimientos en la opinión pública

Las declaraciones de Dolce y Gabbanna, igual que las de Rafael Nadal, son de sentido común y no deberían resultar ofensivas para nadie..., aunque luego haya quienes protesten histéricamente contra ellas.
Este tipo de «broncas» absurdas a mí siempre me recuerda a uno de los héroes de Terry Pratchett, un chico llamado Johnny, al que, cuando una extraterrestre le oye pronunciar la palabra «sexista» y le pregunta qué significa, responde:
«—Sólo significa que es preciso tratar a las personas como personas, como seres humanos. Se trata de no dar por sentado que existen determinadas cosas que las chicas no saben o no pueden hacer. En la escuela tuvimos una charla sobre todo eso. En realidad, hay montones de cosas que la mayor parte de las chicas no saben hacer, pero lo correcto es fingir que sí pueden, para que muchas más lo consigan. De eso se trata.
—Entonces, presumiblemente habrá cosas que los chicos no sepan hacer, ¿no?
—Oh, desde luego, pero siempre serán cosas de chicas —dijo Johnny».

miércoles, 18 de marzo de 2015

Iglesias como museos

En principio las iglesias se construyeron para dar culto a Dios y rezar en ellas: para elevar nuestra mirada, podríamos decir. Ahora, en muchos casos, se usan para otras cosas, como esta espectacular intervención en una iglesia suiza, en las que no queda nada de aquella función: en principio todo está pensado para que nuestra mirada se detenga en la belleza del escenario y en la pericia del artista...

jueves, 12 de marzo de 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

Sobre William Cobbett

Leo este comentario con ocasión de que hoy es el día que nació William Cobbett —donde dice que hay quien le considera «the second greatest Englishman ever to have lived» después de Samuel Johnson—, un personaje al que conozco gracias al libro que le dedicó Chesterton.

sábado, 7 de marzo de 2015

Un motivo de risa...

Aforismos de Fernando Aramburu.

Entre otros:

«Déjate de deporte, verduritas y mandangas. De la vejez sólo te librará una muerte prematura.»

«¿Necesitas urgentemente un motivo de risa? Muy fácil. Haz una lista de los actos heroicos que llevaste a cabo en la vida. No falla.»

martes, 3 de marzo de 2015