miércoles, 20 de mayo de 2015

Las consecuencias de tus acciones...

No hay futuro sin hijos. El autor del artículo cita a Hans Jonas: «Actúa de manera que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la continuidad de una auténtica vida sobre la tierra». También fue Hans Jonas quien dijo, según leí a Robert Spaemann, «con toda razón que el paradigma fundamental del comportamiento moral es la conducta del hombre con un niño desamparado». Pero no creo que ninguna de las dos citas estén detrás de las medidas que han tomado o que puedan tomar los gobiernos que tenemos o tendremos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Historia de la Filosofía

La importancia de la Historia de la Filosofía: «La barbarie avanza y va apoderándose paulatinamente del espacio colectivo: basta con ver los telediarios que se han convertido en una espectacular crónica de sucesos. También los bárbaros que acabaron con el Imperio Romano pensaban que traían con ellos el progreso. Al igual que en la Edad Media, quienes nos dedicamos a pensar y a invitar a otros a pensar —que eso somos los filósofos y los profesores de Filosofía— vamos siendo marginados de la sociedad; somos recluidos en la torre de marfil de nuestra especialización para que nadie pueda escuchar nuestra voz de denuncia. Por eso quieren eliminar la Historia de la Filosofía de la enseñanza secundaria; porque no quieren que los adultos del mañana lleguen a pensar con rigor y libertad.
Pero, ¿realmente importa tanto una asignatura? La respuesta es que sí. La Historia de la Filosofía es la mejor vacuna contra el relativismo dominante».

miércoles, 6 de mayo de 2015

Exprestigiosos suplementos culturales

No he leído la última novela de Antonio Muñoz Molina y tiendo a pensar que esta crítica es excesiva... (aunque esta otra reseña sí habla de «reflexiones y comentarios que se nos antojan en ocasiones hasta cursis» y de «un exceso de delectación estilística»). 

Sí que es cierto que, como esta, son muchas las novelas actuales en las que su autor se coloca en el centro de la historia y eso resulta estomagante. También lo es que las descripciones ... abundan desde hace tiempo (dice Ernst Jünger en sus memorias que a la hora de escribir, leer y juzgar un libro el gusto siempre cuenta: «Joyce, por ejemplo, en su Ulises, considera importante anotar todas las circunstancias del uso de un retrete»).

Bien, sea como sea, tal como dice el autor de la crítica, lo peor es el hecho de que los supuestamente prestigiosos suplementos culturales y sus no menos prestigiosos críticos no cumplan su función como deben: ¿no será esa una de las causas de que la prensa en papel se lea cada vez menos?

viernes, 1 de mayo de 2015

Una buena selección de tuits

¿Se puede saber lo que piensa alguien por medio de una selección de tuits? Después de leer este artículo sobre una selección de tuits del nuevo director de El Mundo, diría que a veces sí.

Ay, que me da la risa

De este artículo me gusta, sobre todo, esto:

«Pero lo que de verdad me entusiasma hoy es lo que ha hecho esa madre norteamericana de Baltimore, que ha descubierto que aquel ceporro con pasamontañas era un hijo suyo. Ha ido, se ha metido en el tumulto, ha agarrado al niño y, a bofetadas, se lo ha llevado a casa. A bofetadas. Y que no me hablen de violencia doméstica, que alguno ya ha empezado a decir que pobre chavalico, que mejor era llamarle por el móvil y decirle: “Hijo mío, piensa, por favor, en el malestar cívico que puedes llegar a causar si tu comportamiento no es digno”. Y el niño hubiera bajado la cabeza y se habría ido a casa, reconociendo su error. Ay, que me da la risa».

Y también esto:

«Veo un titular: “El Banco de España cree que el ajuste del sector inmobiliario ya se ha acabado”.     Pero, inmediatamente, leo unas declaraciones del director de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina: "Por primera vez se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo”. O sea, que al titular hay que añadir, “por primera vez”, “incipientes”, “débiles”, “incluso la construcción” y “de alguna manera”».