miércoles, 21 de octubre de 2015

Todos son libros

Buena entrada en eCuaderno sobre Libros: libros antiguos y modernos, en un formato u otro, todos son libros. Y, sí, tal vez gracias a internet podamos recuperar una parte de la «cultura de la oralidad» que habíamos perdido también debido a la imprenta.

lunes, 19 de octubre de 2015

Clases magistrales en humanidades

Buen artículo en el New York Times sobre la importancia de las clases magistrales en la enseñanza de las humanidades, esenciales para desarrollar la atención y adquirir las habilidades de comprender y de articular razonamientos.

viernes, 16 de octubre de 2015

El valor de la paciencia

Artículo acerca de la necesidad de educar en El Poder de la Paciencia, para contemplar pinturas, en particular, y para aprender de verdad cualquier cosa, en general:
—I think that if we want to teach history responsibly, we need to give students an opportunity to understand the formative values of time and delay.
—If “patience” sounds too old-fashioned, let’s call it “time management” or “temporal intelligence” or “massive temporal distortion engineering.” Either way, an awareness of time and patience as a productive medium of learning is something that I feel is urgent to model for—and expect of—my students.

El ideal de «humanitas»

Artículo de Rafael Domingo en el que propone que, ante la crisis de los refugiados, Europa debe recobrar el ideal de humanitas, «que respeta el derecho, pero lo transciende pues está por encima de reglas jurídicas y patrones establecidos».

domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista con Marc Fumaroli

Entrevista reciente con Marc Fumaroli sobre la situación de Francia:
—...tenemos la suerte de contar con ocho o nueve siglos de civilización y de triunfos detrás nuestro. Puede que solo seamos unos aprovechados que apuran al máximo la herencia de sus ancestros, pero hay que reconocer que ese legado no está nada mal. Podemos esperar muchas sorpresas de un país como Francia, que ya ha vivido otros momentos de depresión y siempre ha salido adelante.
—Hace tiempo que [Francia] ya no es arrogante. De acuerdo, Luis XIV lo fue y De Gaulle también. Pero ellos no resumen por sí solos el carácter francés. Le aseguro que han existido personajes más modestos [risas]. Respecto al chovinismo, déjeme decirle que lo practicamos bastante menos que otros países… ¿No existe el chovinismo en Italia o en España? Pues claro que sí… Y a veces está muy bien que lo haya. Que una ciudad rechace imposturas como un monumento de Frank Gehry o una escultura de Anish Kapoor me parecen excelentes formas de ejercerlo. El chovinismo es una forma grosera de patriotismo, de la que tal vez podríamos prescindir. Pero el patriotismo no me parece nada malo. Sentir amor por tu país no es un crimen. No se puede privar a un pueblo de la convicción de haber contribuido de manera fecunda a la cultura general de la humanidad.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Lo que peor lleva el demonio

De un blog ya citado aquí algunas veces, estas frases:
—Tienes un problema cuando la realidad virtual -libros, películas...- no puede competir con tu propia realidad.
—El demonio es cristiano. Es lo que peor lleva.
—“A mí nadie me ha ayudado a llegar a donde estoy”. B: : Pero si no has llegado a ningún sitio” A: “Por eso”.

lunes, 5 de octubre de 2015