jueves, 26 de noviembre de 2015

Más sobre los recientes atentados

Más artículos en relación a los últimos atentados:
—de Francisco Sánchez, acerca de la elección entre seguridad y libertad: Encogidos.
—de Fabrice H,, acerca de la falta de valores en Europa: Los yihadistas y la Europa del vacío.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Más sobre comunicación y redes sociales

Entrevista con José Luis Orihuela sobre los cambios que han traído y traen las redes sociales a los medios de comunicación. Algunas ideas:
—La pasividad receptiva se ha transformado en interactividad en tiempo real y generación de contenidos por parte de los usuarios.
—Cuando todo el mundo tiene voz pública, el problema consiste en hacerse escuchar entre tanto ruido.
—Los prescriptores sociales son los usuarios de las redes sociales y blogs que han logrado construir, en torno a sus identidades digitales, comunidades sólidas que les otorgan autoridad y amplifican su voz.
—La información “snack” está bien para picotear, pero una buena dieta informativa no se puede basar solamente en ella.
—Es mejor ser agnóstico respecto de las plataformas: es preferible hablar de medios leídos que de medios impresos.
—La clave para construir reputación y comunidad en los entornos digitales consiste en aportar valor de manera regular al menos en un ámbito.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Familias «tradicionales»

¿Es la familia «tradicional» el mejor de los modelos? Entre otras cosas, el autor del artículo, en Los Ángeles Times, explica cómo las comparaciones entre diferentes estructuras familiares han de ser razonables: no se pueden comparar visiones idealizadas de cualquier modelo con realidades de otros modelos: cualquier comparación real es siempre una comparación de alternativas imperfectas. Explica también que el hecho de que uno no pueda vivir en perfecta coherencia con su ideal no es un argumento contra el propio ideal. Habla de cómo los ingenieros sociales —y, podríamos añadir, los entusiastas del poder estatal, toda esa gente con deseos de organizarnos la vida a los demás—, siempre verán con desconfianza, como un poderoso competidor, un modelo familiar que no pueden de ningún modo controlar.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Aprender lo que vale siempre y lo que nunca vale

Pueden leerse juntos estos dos comentarios:
El estudiante eunuco, o «la nueva generación de adolescentes y veinteañeros psicológicamente delicados que detectan ofensas donde sus padres —y más aún los padres de los padres, que vivieron guerras— no se las hubieran imaginado» y que censuran lo que oyen «sobre la base de lo que sienten».
Referencias, o la importancia de «aprender a discernir, como mínimo, lo que vale siempre y lo que nunca vale».

jueves, 12 de noviembre de 2015

La violencia en nuestra sociedad

A propósito de la pertinencia de los análisis de René Girard sobre la violencia y su aplicación a nuestra sociedad: Unanimidades violentas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Del escándalo de Planned Parenthood

Un buen comentario de cómo continúa el escándalo de Planned Parenthood. Tal vez lo peor no sea que el comportamiento de una organización así sea canallesco —pues, al fin, es algo esperable o posible—, sino el silencio cómplice y como asustado de tantos medios de comunicación supuestamente libres y supuestamente honrados.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Una razón para el aumento del número de los resentidos

Conoce cuál es tu lugar, un breve artículo de Roger Scruton en The Spectator sobre la educación. Entre otras cosas, sobre cómo la cultura de la autoestima en la que se les intenta educar hace que los niños se sientan bien ahora para sentirse mal después..., lo que trae como consecuencia el aumento del número de quienes están resentidos y, no sin cierta razón, culpan a los demás de su fracaso.

Tertulias políticas

El formato habitual de la mayoría de las tertulias políticas está pensado para ganar audiencia y, podríamos concluir, para poner de mal humor y hacer perder el tiempo a los espectadores, así que lo sensato es no verlas...

lunes, 2 de noviembre de 2015

Boletín número 10, mes de octubre

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de octubre. Álbumes simpáticos del mes son Las vacaciones de Pingüino y La marmota Pancha; libros infantiles graciosos son El signo prohibido y Flora y Ulises. Mis principales recomendaciones de este mes, de otro tipo, están en la sección de Relecturas.

En medium, las notas del mes de octubre han sido: Varias novelas de Marylinne RobinsonNovelas de aventuras del pasadoUna reseña extensa de El jilgueroGrandes series de fantasía infantilDos grandes novelas norteamericanas,Un proyecto grandioso y abrumadorLibros que hablan de «por qué nos pasa lo que nos pasa»Una selección de novelas de aventuras con animales como protagonistas.

En primer cuaderno: notas del mes de octubre. A todos los interesados en el mundo de la ilustración de álbumes, les recomiendo los enlaces acerca del Máster en Álbum Infantil ilustrado: uno con información sobre unas Jornadas de Puertas Abiertas y otro con una galería de proyectos.

En segundo cuaderno: notas del mes de octubre. Entre los enlaces muy interesantes destacaría el de Saber charlar en nuestro mundo y el de El ideal de humanitas.

Sigo preparando, lentamente, los dos libritos que anuncié en el boletín anterior: un tercero de los apuntes sobre álbumes ilustrados y el que reúne y amplía la información sobre Stevenson ya publicada y aún por publicar en la página.