jueves, 25 de febrero de 2016

Hipertensos frenéticos

Frases tomadas de Elogio de la pereza. Como estas:
—Una de las primeras condiciones para el buen Gobierno es la de tener gobernantes con el espíritu ágil, el alma serena y el corazón en paz,
—¿Cómo queréis que funcione el mundo con todos esos seres hipertensos frenéticos?

lunes, 22 de febrero de 2016

La doctrina que se aprende desde niño sobre la verdad

En esta entrevista con Germán Rueda, un historiador de la sociedad española desde mediados del siglo XVIII gasta 1930, le preguntan la diferencia entre la vida social de entonces y la de ahora. Responde:

«La vida social era diferente. Por ejemplo, había un valor hoy en crisis y que entonces se consideraba irrenunciable, sin fisuras: la verdad (la mentira no se aceptaba en ningún ámbito).

Aunque la verdad es un valor universal, en España estaba vinculada a la religión católica. Los españoles en un 99,81 % y las españolas en un 99,83 eran católicos. Al menos, esto era lo que reflejaba el censo de 1877. Eran católicos individualmente y en sociedad. Aunque posiblemente en la mayoría de los casos coincidiese, lo que es difícil de probar, una cosa es lo que cada español creyese y otra, lo que tenía que creer. Las costumbres que componían el código moral las administraban más bien los clérigos, pautados por los obispos, pero el cumplimiento de las reglas morales tenía como su principal valedor, además de la “conciencia” de cada individuo, el conjunto de la sociedad. La doctrina que se aprendía desde niño sobre la verdad era:

– Que no se debe mentir (decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar).

– La mendacidad (¿quién se refiere hoy a ella?) es el vicio de la repetición de la mentira.

– Por el contrario, el hombre recto debe vivir la virtud de la veracidad, la verdad (la conformidad de las palabras con nuestros pensamientos) de manera habitual.

– No es lícito mentir, aunque se puede callar la verdad para evitar perjuicios sin que haya derecho de exigirla.

Estas consideraciones llevaban a una sociedad en la que predominaba la franqueza sincera y prudente porque sin ella se haría “odiosa” la comunicación y las relaciones, desconfiadas y recelosas.

Todas estas ideas están documentadas en los catecismos del siglo XIX, que casi todos los españoles estudiaban o cuyas enseñanzas recibían en la “parroquia”. La sociedad velaba por ellas.

En la sociedad española actual, los obispos han sido sustituidos por los “obispos” y las “obispas” que aparecen en la televisión, que, sin duda, es la “escuela” y la “parroquia” donde aprenden los españoles la mayoría de las normas morales.

Por supuesto que quedan algunos aspectos sustanciales, entre otros, por solo citar dos: la alegría de vivir y la vida social en la calle.»

miércoles, 10 de febrero de 2016

Políticos que prefieren dividir y no unir

Un buen artículo: políticos que prefieren dividir y no unir, políticos que no dan libertad de voto a los miembros de sus propios partidos...

martes, 9 de febrero de 2016

Twitter en política y periodismo

Entrevistas con José Luis Orihuela sobre Twitter en política y periodismo. Dos respuestas:
—Una estrategia de comunicación basada en la mentira y la manipulación es una estrategia equivocada, no es comunicación y es mala política.
—Las mentiras y las manipulaciones tienen patas muy cortas en las redes sociales y funcionan como un bumerán.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Nuevos leninistas

Esta explicación de los nuevos leninistas puede completarse con la lectura de la biografía de Lenin de Robert Service. En particular vale la pena retener esto: «Su criterio de moralidad era simple: ¿Apoya u obstaculiza determinada acción la causa de la revolución?».

martes, 2 de febrero de 2016

Masculino y femenino

Sensacional artículo sobre «el fenómeno del desdoblamiento o duplicación de elementos lingüísticos (sustantivos, por lo común) en masculino y femenino, en aras de un igualitarismo “de género” o, lo que es lo mismo, en deseada evitación del llamado sexismo lingüístico».

lunes, 1 de febrero de 2016

Boletín número 13, enero de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de enero. He puesto notas de algunos libros del año pasado que no me dio tiempo a incluir en las selecciones últimas y que son excelentes, como los álbumes La memoria del elefante, Moletown, y los libros de Tania Val de Lumbre y La luz que no puedes ver.

En medium, sólo estas cuatro notas.

En Primer cuaderno: notas de enero. Atención al blog que ha comenzado con una reseña de Miguel el travieso.

En Segundo cuaderno: notas de enero. Los Aforismos con sentido común es la nota más vista, con diferencia.

He puesto en amazon, por fin, los libros que anuncié: Una espléndida sinceridad y Funciones y tipos.