miércoles, 27 de abril de 2016

La manada cohesiona

Más aforismos. Especialmente me gustan estos:
UNO: Los niños lo ven todo. Principalmente, lo más inadecuado.
DOS: La manada cohesiona.
SEIS: Hay una manera de tener siempre razón: darle la razón al que la tiene.
DOCE: Las personas inteligentes suelen ser reflexivas y calladas. O no.

Leer a Shakespeare

Buenas ideas sobre cómo leer a y qué leer de Shakespeare.

lunes, 25 de abril de 2016

Defender el pecado

Hay personajes públicos que, cuando piden perdón, lo hacen por motivos tácticos, porque ahora es lo que les conviene, pero no porque se arrepientan de lo que hicieron, ni porque consideren que actuaron mal. Piensan que antes, en aquel momento, lo hicieron bien, y que ahora, cuando piden perdón, lo hacen bien también, pues la verdad de las cosas está en el final del proceso (si el proceso les conduce al poder a ellos). De ahí que sea tan oportuna esta razonada defensa del pecado.

Un cuento de Italo Calvino

No sé si todas pero muchas explicaciones de lo que nos pasa está en los cuentos. Por ejemplo, véase esta referencia a un cuento de Italo Calvino.

jueves, 14 de abril de 2016

El deber moral de ser inteligente

Buena entrevista con Gregorio Luri: «¿qué es educar, sino hacer apetecibles las posibilidades más altas de cada uno? ¿Y cómo se pueden ni tan siquiera visualizar estas posibilidades si no se es ambicioso? Yo defiendo el deber moral de ser inteligente, que es el deber de no mutilar ni nuestra inteligencia ni la mejor versión de nosotros mismos. Me resulta más estimulante una efectiva movilidad social que una mediocridad equitativa. ¿Qué confianza en sí mismo puede tener un país que no hace apetecible el talento? ¿Qué futuro le corresponde a un país en el que solamente el 3% de sus universitarios desea montar su propia empresa?»

miércoles, 13 de abril de 2016

El reto es formativo

Sobre cómo reducir la brecha digital entre padres e hijos: «Aprendiendo con ellos. Este es un cambio cultural que tienen que asumir padres y maestros. Por primera vez en la historia, los más jóvenes tienen más experiencia en asuntos vitales que sus padres y maestros. Antes lo que a un joven le ocurría, el padre ya lo había experimentado y le podía aconsejar. Ahora hay muchas situaciones (laborales, amorosas, etc.) en los que los padres y maestros se sienten indefensos. El reto es formativo.  Por eso, una de las claves es aprender con ellos. Hay que aprender de los problemas de los más jóvenes y de las mismas soluciones que ellos les encuentran».

viernes, 1 de abril de 2016

Occidental individualista

Este tipo de alardes me asombran y me disgustan. Debe ser mi condición de occidental individualista.

Boletín número 15, marzo de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de marzo. Selecciono algunos de los muchos libros destacables del mes. Un álbum divertido: La hija del grúfalo. Uno de los grandes álbumes de los últimos tiempos: Akim corrre. Una estupenda novela juvenil: El curioso mundo de Calpurnia Tate. Una gran novela del Oeste: Shane. Un relato corto inolvidable: Adviento en la montaña. Dos excelentes novelas norteamericanas de muy distinto signo: La casa del profesor, Vida hogareña.

En medium, cuatro notas en marzo: 13 libros para lectores de unos trece años, 12 libros para lectores de unos doce años, 11 libros para lectores de unos once años, 10 libros para lectores de unos diez años.

En Primer cuaderno: notas de marzo. Para quienes siguen los álbumes la entrada sobre Mo Willems es muy interesante. Pero el mejor enlace de todos, sin duda, es el que figura en Otro tipo de chica.

En Segundo cuaderno: notas de marzo. Puestos a seleccionar dos entradas elegiría Derecho a la blasmia y Masculino y femenino (2). Pero la más leída, con diferencia, ha sido ¿Qué le pasa a Twitter?

En Flipboard: una revista con las notas de bienvenidosalafiesta del primer trimestre.