miércoles, 22 de junio de 2016

Molestas recriminaciones éticas

Esa molesta recriminación ética. «Resulta una curiosa ironía que un movimiento que comenzó defendiendo la tolerancia y el derecho a que cada uno pudiera mostrarse y vivir conforme a su condición, pretenda ahora impedir que otros actúen y conduzcan sus negocios de acuerdo con sus ideas».

lunes, 13 de junio de 2016

miércoles, 1 de junio de 2016

La amabilidad del profesor

La amabilidad del profesor. Entre otras cosas, el autor del artículo dice: Viene al caso la pregunta que me hizo hace unos pocos días un profesor joven en una sesión de formación docente sobre cuál era el consejo más importante para quien comienza su vida académica. Le respondí que para mí lo más importante es la humildad, que es precisamente una forma de la amabilidad. Le recordé aquel dicho —que menciona George Steiner en sus Lecciones de los maestros— del famoso rabino Jacob Yitzakh, al consolar a otro rabino poco afortunado con sus estudiantes: «Vienen a mí porque me sorprende que vengan, y no van a ti porque a ti te sorprende que no vayan». Concluye Steiner: «Aquí se encierra la clave de toda enseñanza por medio del ejemplo».

Boletín número 17, mayo de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de mayo. Un álbum: Linterna mágica. Un libro infantil antiguo pero publicado en España recientemente: Los archivos secretos de la señora Basil E. Frankweiler, Un libro para todas las edades: Marcelín. Un libro histórico-literario muy rico: Tolkien y la Gran Guerra.

En medium, tres notas en mayo: 20 libros de memorias de infancia, 20 novelas cortas para lectores jóvenes, 20 libros para lectores de unos ocho o nueve años.

En Primer cuaderno: notas de mayo. Puestos a destacar una, de las pocas notas que he puesto este mes, lo haría con Adultos que aprenden de las películas infantiles.

En Segundo cuaderno: notas de mayo. Ya que cité, más arriba, Marcelín, recomiendo la entrevista con su autor, Jean Sempé, que enlacé con el título Respuestas escuetas y potentes. Otros enlaces muy valiosos son los de Una niña llamada esperanza.

Después de una relectura de las novelas y cuentos de Dickens, en el último año y medio, acabo de poner en Amazon una segunda edición muy ampliada y (creo que también) muy mejorada de La eficacia del optimismo.