lunes, 30 de mayo de 2016

miércoles, 25 de mayo de 2016

De no poder a no parar

Sobre la omnipresencia del sexo en nuestra sociedad: «Recuerdo cuando se criticaba a la Iglesia Católica por estar obsesionada con el sexo; y me entra la risa floja. Lo que fue un tabú, ahora es una butá. Se ha dado la vuelta y, de no poderse hablar de sexo, hemos pasado a no parar de hablar de sexo. Lo cual no sería demasiado grave —hay temas más áridos— si no nos nublase el juicio».

miércoles, 18 de mayo de 2016

Leyes injustas

Una ley que condena a ser pobres a algunos: «En tiempos de Cervantes, un escritor, porque era pobre, había de seguir publicando hasta el mismo día de su muerte. Hoy un escritor ha de dejar de hacerlo, si quiere seguir pasando hambre, quiero decir conservando su pensión».

Respuestas escuetas y potentes

Gran entrevista con Jean Sempé. Con respuestas escuetas y potentes. Por ejemplo, estas:
—Pienso lo mismo que Vasili Grossman, el autor de Vida y destino. Tuvo una existencia infernal, pero al final de su libro afirma: “Solo creo en la bondad”. Yo diría lo mismo.
—[Sigo creyendo en el bien y el mal]. Ya no está muy de moda ser así. Es como de otro tiempo.

viernes, 6 de mayo de 2016

Una niña llamada Esperanza

Sensacional entrevista de Daniel Capó a José Jiménez Lozano: primera parte (qué gran afirmación: «nadie está obligado a sumarse a una crisis espiritual») y segunda parte (me habría gustado más un título algo así como «la esperanza es como una niña pero sólo esa niña empuja la Historia»).

jueves, 5 de mayo de 2016

Lecciones sencillas

Lecciones sencillas para trabajar mejor.

Un reportero en África

Entrevista a Xabier Aldecoa: «Un reportaje no ha cambiado la historia y nadie ha cambiado el mundo con una frase, pero si te consideras una pieza muy pequeñita de gente que está empujando hacia una dirección, hacia que las cosas cambien, no te desesperas tanto. Yo soy uno más entre miles de personas, no solo periodistas, me refiero a profesores, padres, educadores… gente que intenta que las cosas vayan un poco mejor y haya menos injusticia».

domingo, 1 de mayo de 2016

Leyes criminales

Leyes que conducen, socialmente, al suicidio demográfico, y, personalmente, a la muerte de muchos niños y la desesperación de muchas madres.

Feminismo académico dictatorial

Resumen de una entrevista con Camille Paglia, y otra entrevista sobre lo mismo, también con ella, en La nación. Entre otras cosas dice:
—Hubo un momento en el que el feminismo y yo estábamos de acuerdo. ¡Pero era en 1960 y yo tenía 13 años! Es una posición inmadura. ¡Vamos, chicas, ya pasaron cuarenta años! ¿Cómo puede ser que la sigan sosteniendo ahora? El feminismo tiene unos 200 años, contando desde que Mary Wollestonecraft escribió su manifiesto. Ha tenido varias fases. Podemos criticar la fase presente sin criticar necesariamente el feminismo. Lo que yo quiero hacer, justamente, es salvar al feminismo de las feministas. Hoy, para las feministas, el papel excluyente es el de víctima. La belleza, por ejemplo, es para Naomi Wolf una conspiración de los hombres heterosexuales para evitar que las mujeres avancen, y todo ese tipo de tonterías. También creo que la política feminista es de una ingenuidad total, que esto de echarles la culpa de todos los males del universo a los hombres blancos imperialistas es bastante elemental. No hay humor, todo son sermones, y en el feminismo académico o intelectual lo que se ve es una actitud absolutamente dictatorial.

Boletín número 16, abril de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de abril. De los libros del mes, entre los álbumes elegiría Otto, el perro cartero para primeros lectores y Animalium para futuros zoólogos; entre los libros juveniles el más destacable tal vez sea Charlotte tiene la palabra; y entre los libros de todo tipo mis mejores lecturas han sido, en este caso sin dudas, Los señores de las finanzas e Impresiones provinciales.

En medium: cuatro notas más con selecciones de libros, 17 libros para lectores de unos diecisiete años, 16 libros para lectores de unos dieciséis años, 15 libros para lectores de unos quince años, 14 libros para lectores de unos catorce años.

En Primer Cuaderno: notas de abril. Es valioso este Artículo shakespeariano sobre don Quijote. Son estimulantes los enlaces con motivo de los 100 años de Beverly Cleary.

En Segundo Cuaderno: notas de abril. Esta entrevista insultante ha sido muy leída. También los nuevos enlaces reunidos en Masculino y femenino (3) y esta razonada Defensa del pecado.