martes, 30 de agosto de 2016

Sobre Anthony Jay

Ha fallecido Anthony Jay, a quien cité en esta nota. He recomendado muchas veces tanto leer los libros Sí, ministro y sus continuaciones, como ver la serie de la BBC correspondiente: son un ejemplo de humor inteligente, cordial y ácido a la vez, que a la vez enseña muchas cosas.

sábado, 27 de agosto de 2016

La información y la vida

Entrevista con Svetlana Alexiévich: «Vivimos una época llena de información, donde todo va más rápido, pero la información no tiene nada que ver con el misterio de la vida humana. Solo ofrece una mirada superficial. La vida es mucho más compleja. O las redes sociales, por cierto, en las que casi todo son banalidades. Lo que a mí me interesa, e intento hacer con mi literatura documental, es hablar del espíritu de los sentimientos del ser humano. Y estos giran, en mi opinión, en torno al amor y la muerte».

martes, 2 de agosto de 2016

Planteamientos educativos

En su momento hice unos comentarios a dos libros de Ken Robinson: Uno de los problemas de la educación y A favor de la creatividad, Me parecen sustancialmente certeras estas observaciones sobre sus planteamientos educativos —es irónico criticar las clases magistrales mediante inolvidables clases magistrales...—, pero también pienso que podrían matizarse más pues, al fin, de lo que se trata es de promover un sistema educativo más libre que permita elegir, en cada caso, un tipo de enseñanza u otra.

lunes, 1 de agosto de 2016

Un cuento de advertencia

Un cuento de advertencia: la libertad de expresión amenazada por leyes totalitarias de inspiración soviética.

Acerca del Brexit

Artículo de Frank Cottrell Boyce, que me ha interesado, con sus reflexiones acerca del Brexit.

Boletín número 19, julio de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de julio. Son muchas las notas de puesta al día de la página y hay unas pocas sobre libros recientemente leídos. Lo más destacado del mes son los cuatro libros sobre Cervantes que he comentado.

En el mes que viene, y también en septiembre, habrá más para la sección de Aventuras del Oeste, seguiré poniendo notas sobre libros antiguos, unos que son relecturas y otros que tenía en lista para leer hace tiempo. Con todo, sí habrá ya comentarios a novedades, sobre todo de álbumes.

Como anuncié, ni en Medium ni en Primer cuaderno y Segundo cuaderno he puesto nuevas notas este mes.  En agosto, en Medium seguiré igual, y preparando para el futuro, como dije, unas selecciones de libros por edades más completas que las ya publicadas. En los blogs algunas notas sí pondré los próximos días.